Unidad 4. Tareas > Reto > Organización de tareas

Resultado de imagen de Community Manager educativoReto
Para completar tu trabajo en la cuarta Unidad del MOOC te proponemos un reto con el que asegurar la consecución de los objetivos de partida.
Resultado de imagen de Community Manager educativo
Las posibilidades de disponer de un Community Manager 

en las organizaciones educativas es muy diferente 

dependiendo del tipo de organización de que se trate. 

En esta tarea te pedimos que realices un análisis sobre 

la situación actual en tu organización educativa en 

relación con la dedicación de horas semanales a las 

tareas de Community Manager Educativo y la 

organización de las mismas.


Resultado de imagen de formación del community manager infografiaConceptos:

Community manager: Persona encargada de gestionar y dinamizar la comunidad online que gira en torno a una marca. Entre sus muchas funciones es creador de contenidos, gestor de la reputación online de la marca así como analizar y usar métricas para medir los resultados de las acciones implantadas.

Comunidad Virtual (community): Grupos de personas que se comunican principalmente a través de Internet, ya sea por un interés común, por alguna red social o foro, o por conversaciones alrededor de o entre autores de blog. Los vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar en un espacio virtual como Internet. 

Content curation: Se trata de una nueva tendencia de las estrategias de marketing de contenidos que las empresas han incorporado, recientemente, a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, Glosario y listado de abreviaturas XXV de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras "navegan" por Internet, en su incesante búsqueda de información. 




Partiendo de la escala, que es aprender, 

el Community manager  educativo, 

debe aplicarlo a sus propuestas para el centro:
cono de dale cursos sobre comunity manager 


De mi experiencia en la UCM,  lo más apto 

para no faltar a la verdad, es que cada 

uno de nosotros hacia de community 

manager de nuestras propias tareas, sin 

ningún papel coordinador o un 

responsable que nos pidiera información. 

Simplemente los enlaces hacia agrupar en 

actividades a un gestor de contenidos.

Las horas dependían de la época del año, 

y de las actividades que nosotros 

programásemos, y si coincidían con actos 

afines, se unificaba la infografía o el 

cartel  para emitir las dos informaciones.



Resultado de imagen de Community Manager
Organización de tareas del Community Manager de una 

organización educativa


Esto sería un posible, pero improbable tablero para 

empezar a funcionar, en cualquier centro:


Resultado de imagen de formación del community manager infografia
En el siguiente reto te vamos a proponer que realices un análisis sobre cómo organizar las tareas del Community Manager en tu organización educativa y elaborar una posible checklist que recoja las principales tareas en las diferentes redes sociales.

Resultado de imagen de community manager en las organizaciones educativas






Resultado de imagen de social mediaLas posibilidades de disponer de un Community Manager en las organizaciones educativas, es muy diferente dependiendo del tipo de organización de que se trate. Mención especial tienen los centros educativos no universitarios, en los que la mayoría de las administraciones educativas, aún no han previsto la posibilidad de disponer recursos humanos para gestionar su presencia en redes sociales, de forma y manera, que son los propios centros los que, realizando un esfuerzo organizativo, consiguen disponer unas horas semanales para la figura del Community Manager educativo, ante la necesidad de usar las redes sociales como el principal medio de comunicación con la comunidad educativa.
Imagen relacionadaPor ello, en esta tarea te pedimos que realices un análisis sobre la situación actual en tu organización educativa en relación con la dedicación de horas semanales a las tareas de Community Manager educativo y la organización de las mismas. Algunas de las cuestiones a las que dar respuesta en tu análisis, pueden ser:
  • Previsión de la figura del Community Manager por tu administración educativa.
Ni se plantea, hay un par de profesores y tres alumnos interesados, y que colaboran
  • Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.
Variables, depende si hay actividades, 
 exámenes, salidas o visitas fuera del 
centro, etc
  • Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
Sería importante que  alguien del equipo de dirección, un profesor de informática, uno del área de humanidades, y algún alumno.
  • ¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
Si como decía antes colaboran algunos alumnos, ciertos pocos profesores

Resultado de imagen de social media
  • ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
Fuera de los cargos asignados por representatividad, y los delegados de clase, y algún macarra, en los exteriores, todo es bastantes plano.
  • ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?
Lo imprescindible que marca el currículo, que casi nunca se acaba, y por tanto no se completa. Cada alumno aporta el suyo y se va incorporando, a la vez desde la biblioteca a un blog de referencias, biografías y recomendaciones lectoras.
También te proponemos que añadas a tu análisis una posible Checklist de redes sociales, que recoja para cada una de ellas una serie de ítems con las tareas a realizar, que os sirva en tu organización educativa como agenda para gestionar la estrategia de redes sociales. Recuerda que la planificación tenga en cuenta la realidad de tu organización educativa, muy especialmente en lo referente a las horas semanales de dedicación a la gestión de redes sociales.

3 HORAS SEMANALES A LA GESTIÓN DE 

REDES 

SOCIALES EN MI CENTRO EDUCATIVO
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Resultado de imagen de Community ManagerAlgunos ejemplos de Checklist de redes sociales:
Para terminar con este reto, comparte el resultado de tu análisis y Checklist de redes sociales con el resto de participantes del MOOC. Para ello, puedes hacerlo a través de tu portfolio, y/o en redes sociales, en Twitter a través del hashtag #EduCMooc y/o en el grupo del MOOC en Facebook
Resultado de imagen de Community Manager 
Indicadores de Performance



Resultado de imagen de social media educacion
SE VAN NUESTROS ESTUDIANTES 


RECORRER MUNDO 

Y  SUS OTROS

LABORATORIOS.

Resultado de imagen de social media educacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 3. Redes Sociales > Retos

Herramientas - Reto- Community Manager Educativo (1ª edición)!

Unidad 5. Plan de comunicación > Reto > Vídeo