Herramientas - Reto- Community Manager Educativo (1ª edición)!
Unidad 2. Herramientas > Reto

Para ello publica en tu portfolio una entrada en la que hagas una reflexión sobre los espacios web de organizaciones educativas, siendo además interesante la contextualización a tu organización educativa.
Para facilitar tu trabajo en este reto, te recomendamos que hagas uso de los resultados de la encuesta Otherque

Sin dejar de lado que hay una clara diferencia de presentación de las páginas web de centro educativos, en la pública y en la privada, hemos de ir al tronco de las cuestión central:
La escasa estimulación del profesorado las pocas aptitudes de las administraciones educativas para la formación del profesorado eso viene al lado de la poca protección y, la escasa valoración del esfuerzo y del papel importante del maestro, dentro de la sociedad española, en las últimas décadas.
A esto vamos a añadir, los planes educativos la poca inversión en innovación y tecnologías, la escasa dotación de especialistas formadores en centros, pues todo ha sido por el interés particular o grupal, de los profesores. EL inicio de la etapa digital educativo partió de nosotros, que veíamos la necesidad de crear una educación más dinámica y participativa.
Los padres tampoco son de mucha ayuda, más allá del wassap y alguna que otra aplicación, no se interesan por saber como funcionan algunas apps, necesarias para entender el nuevo método de aprendizajes de sus hijos. Se sigue añadiendo la poca inversión en formación del alumnado, profesorado, y entorno educativo.
No tenemos páginas actualizadas, porque no hay personal, ni especialista en comunicación formado con las bases necesarias, tenemos vocaciones educativas adjuntas a un inmenso trabajo de investigación, educación y amor al trabajo.
Resumiendo en los centros privados enumeran servicios, por los que cobran, venden con marketing, y no para la educación, para el lobby con decálogo religioso.
En la pública, salvo alguna excepción aún no hemos resuelto la relación online, con la ausencia de libros, no se compran paquetes a las editoriales, siguen los niños yendo cargados de mochilas llenas de papel, deformando su cuerpo. Y los padres perdidos en la economía domestica, y otros etcéteras, sin formación para avanzar al compás de los nuevos aprendizajes colaborativos.
- Recursos ofrecidos por la administración educativa para crear un espacio web dinámico.
TODO MUY TEÓRICO Y MUY BONITO,
¿ Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO?
QUEDA RELEGADA EN LA MAYORÍA DE LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS PÚBLICO A LA VOCACIÓN, Y A LA VOLUNTAD DE LOS MAESTROS.

Profesores, padres y alumnos.
Creación y uso educativo de blogs Taller del Congreso “Internet en el Aula” Alejandro Valero http://fresno.cnice.mecd.es/avaler3 2008
http://iespoeta.com/htmls/tic20/Blogs.pdf
¿Es justificable el empleo de memes y otros contenidos visuales informales dentro de una organización educativa para conseguir la viralidad de los mensajes?

EL PAPEL DE CURADOR DE CONTENIDOS EN ESTE APARTADO ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES, PUES SE PUEDE DESVIAR TANTO LA INTENCIONALIDAD DE LA INFORMACIÓN, QUE SE QUIERE TRANSMITIR, QUE PUEDE CAER EN EL RIDÍCULO
- .
Hay otra alternativas digitales para enseñar a golpe de vista.


#EduCMooc
y/o en el
grupo del MOOC en Facebook.
Proceso de curación de contenidos
Como segundo reto de esta segunda unidad, te proponemos que lleves a la práctica el proceso de curación de contenidos educativos.
En el apartado de Ideas Clave hablamos de la necesidad de un diseño previo de todo proceso de curación para asegurar el éxito del mismo, así como de las diferentes herramientas de la web 2.0 a utilizar en las diferentes fases del proceso.
En base a todo esto, queremos que ahora afrontes un proceso de curación de contenidos educativos y que lo compartas con el resto de participantes del MOOC. Para aprovechar tu trabajo, la temática a utilizar para tu proceso de curación te la proponemos nosotros, pudiendo escoger entre:
¿Cómo proceder?
Escoge una de las temáticas que te proponemos para así tener definidos los objetivos del proceso.Proceso de curación de contenidos en educación

Escoge una de las herramientas de curación que te hemos recomendamos en el apartado de ideas clave: paper.li, scoop.it, Storify, Symbaloo Edu o Pinterest.
Curación de contenidos: Scoop.it!

Puede tratarse de un perfil personal o de tu organización educativa.
MANIFIESTO / DESCRIPCIÓN DE TRABAJO: curador de contenidos
Rohit Bhargava
En un futuro próximo, los expertos predicen que el contenido en la web se duplicará cada 72 horas. El análisis individual de un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que estamos buscando. Para satisfacer el hambre de la gente por el gran contenido sobre cualquier tema imaginable, no tendrá que haber una nueva categoría de trabajo individual en línea. Alguien cuyo trabajo no es crear más contenido, sino para dar sentido a todo el contenido que otras personas están creando. Para encontrar la mejor y más relevante contenido y llevarlo hacia adelante. Las personas que optan por asumir este papel se conocen como curadores de contenido. El futuro de la web social se verá impulsado por estos curadores de contenido, que toman sobre sí mismos para recoger y compartir el mejor contenido en línea para que otros consumen y asumen el papel de los editores de ciudadanos, la publicación de compilaciones de gran valor de contenido creado por otros. Con el tiempo, estos curadores traerá más utilidad y el fin de la web social. Al hacerlo, ayudarán a añadir una voz y el punto de vista de las organizaciones y empresas que pueden conectar con los clientes - la creación de un diálogo completamente nuevo basado en el contenido valioso en lugar de sólo la marca creada mensajes de marketing.


Crea una categoría/boletín/tablero con un título y descripción adecuados a la temática seleccionada. Sea cual sea tu herramienta, recuerda que la categoría sea pública para poder compartirla.

https://plus.google.com/communities/112226034266739401355
Realiza el proceso de búsqueda y selección de contenidos de la temática seleccionada haciendo uso de las funcionalidades de tu herramienta escogida.
En algunas herramientas, como Pinterest o Scoop.it, podemos reutilizar contenidos ya curados por otros usuarios. Para facilitar tu trabajo, te dejamos enlaces a algunas categorías de interés de Pinterest y Scoop.it:
Tablero con infografías sobre curación de contenidos de Educalab
Tablero sobre redes sociales en educación del INTEF
#REDucacion
- Los 10 mejores tableros de Pinterest para aprender marketing de contenidos
- Tablero con infografías de Social Media y Community Manager
- Filtrado de contenido en Scoop.it



BIBLIOGRAFÍA:
Plataformas para la gestión de centros educativos
Educación Plantillas para páginas web | Comunidad y Educación | Wix
http://es.wix.com/website/templates/html/community-education/education/1

Las TIC en la Educación
La identidad digital de los Centros Educativos
http://jjdeharo.blogspot.com.es/2009/05/la-identidad-digital-de-los-centros.html

20 herramientas para la curación de contenidos
Espacio para reflexionar y compartir puntos de vista, metodologías,recursos y herramientas para la formación y el aprendizaje.

Bibliografía y weblografía básicas sobre blogs
• Libros:
1. Editores: Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo (2008). La gran guía de los blogs.
Colección Planta 29.
2. JC, Rosa y Polo, Francisco (2007). La gran guía de los blogs. Edición de los autores.
3. José Luis Orihuela (2006). La revolución de los blogs. La esfera de los libros. Introducción
y contenidos del libro en el blog del autor, eCuaderno.
4. Varios autores (2006). La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Libro
publicado formato PDF del que se hizo una reseña en el blog Abadías.
6. Una bibliografía de libros y tesis en inglés, algunos en PDF.
7. 12 libros sobre la web 2.0.
8. Libros sobre web 2.0, redes sociales, activismo, nueva economía, comunicación
mejorada en la nueva era digital. Más libros sobre el mundo Web 2.0, Redes sociales
y blogs. En Recuerdos del día de Mañana.
• Artículos en la Web:
2. BlogBib: Articles & Interviews About Blogs.
3. Weblog Webliography. En Kairosnews.
4. BIBLOgrafía. En El blog de Enrique Dans.
5. Master List of Blog Articles. En Dan's Blog Resources.
6. Links de Web 2.0. En Animal Crackers.
7. Weblografía imprescindible de edublogs. Enlaces a documentos sobre edublogs.
8. Documentación de Aulablog. Manuales, guías e información sobre blogs.
9. Wiki de blog educativa. Amplios recursos para blogs educativos en este wiki de
Aníbal de la Torre.
10. Wiki sobre edublogs. Wiki de Isidro Vidal sobre recursos de blogs de aula.
11. Blogger Training Videos. 

Recopilación de vídeos para aprender a utilizar los blogs
de Blogger.


Comparte tu resultado con el resto de participantes del MOOC. Para ello, puedes hacerlo a través de tu portfolio, y/o en Redes Sociales: en Twitter a través del hashtag #EduCMooc y/o en el grupo del MOOC en Facebook.
Comentarios
Publicar un comentario