Unidad 3. Redes Sociales > Retos

Para completar tu trabajo en esta tercera unidad del MOOC te proponemos nuevos retos que te servirán para asegurar la consecución de los objetivos de partida.
Realizaremos un análisis previo de una organización educativa y de su PLE actual, para después, proponer un PLE ideal y definir los recursos necesarios para llegar a conseguirlo.
También te proponemos que realices un análisis sobre la presencia en redes sociales de esa organización educativa. Se trata de identificar los perfiles que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tiene en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos, etc.
DATOS OFICIALES SOBRE
EDUCACIÓN
DIGITAL EN ESPAÑA:
ANTES LEER ESTOS INFORMES:
Educación digital y cultura de la innovación
LA BRECHA
DIGITAL
EN ESPAÑA
ESTUDIO SOBRE
LA DESIGUALDAD
POSTERGADA
OCUPAMOS EL LUGAR 89:
Otros estudios apuntan en una dirección similar. El ya mencionado World Economic Forum47
analiza en su índice GCI (Global Competitiveness Report) los sistemas de educación y el acceso a
internet en las escuelas, construyendo un ranking que deja en muy mal lugar a España –a la altura
de Armenia, Moldavia o Rumanía-:

Entorno Organizativo de Aprendizaje
(OLE,
Organizational Learning Environment)

Si en los centros públicos hay pizarras electrónicas, aulas de informatica, tablets, pero su uso no es global, no se imparte las asignaturas on lina, comprdas como paquete de ciclo a las editoriales, en algunos y parcialmente. Aún sigue el comercio de libros de texto anólicos, que encorban las espaldas, y producen escoliosis, y malgasto en las carteras de los padres.
Los centros públicos deberían tener la siguiente
PLE:
PAQUETES POR CICLOS Y ASIGNATURAS QUE LAS EDITORIALES PONEN ONLINE A DISPOSICIÓN DEL PROFESORADO. ELIGIENDO CADA CENTRO EL MÁS ADECUADO. CON LAS CLAVES Y LA SEGURIDAD OPORTUNAS PARA EVITAR EL PIRATEO.
LA FORMACIÓN DE PADRES Y PROFESORES DE SU FUNCIONAMIENTO.
LA EDUCACIÓN ES GRATUITA EL MINISTERIO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMONAS PAGAN ESTOS PAQUETES EDUCATIVO.
SE AHORRA EN GASTO, EN MATERIAL Y EN TIEMPO.
AHORRAN LOS PADRES, LOS CENTROS Y LAS CONSEJERÍAS DE EDUCACIÓN, Y LA EDUCACIÓN ES MÁS INMERSIVA, COLABORATIVA Y EFICAZ.
ESTE DEBERÍA SER EL ÚNICO
EQUIPAJE
DE UN ALUMNO A SU AULA,
ADJUNTANDO ALGUNA FRUTA O
BOCADILLO, EXENTO DE GRASAS
SATURADAS.
Y AHORA LA TEORÍA:
MUY BONITAS LAS PLANTILLAS,
PERO LA DEJARÉ VACÍA MIENTRAS
LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA SIGA
SIENDO UN CAMPO ESTÉRIL, COMO
LO ES
AHORA O
TODOS, O
NO
SIRVE
PARA NADA.
CADA ESCUELA PÚBLICA, DEBERÍA
DISPONER DE LOS MISMOS
MEDIOS TÉCNICOS Y
DISPOSITIVOS QUE LOS QUE
TIENEN EN EL CONGRESO DE LOS
DISPUTADOS.
TAMBIEN ESTÁN PAGADOS CON
DINERO PÚBLICO, Y SIRVEN PARA
EDUCAR Y GESTIONAR EL
CONOCIMIENTO.

CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización
Mediante el siguiente reto te proponemos que realices un análisis de la situación actual del PLE de tu organización educativa (OLE), que reflexiones sobre cómo debería ser su PLE ideal y qué se debería hacer para conseguirlo.
Para ello podemos hacer uso del Canvas diseñado por Conecta13 para el diseño del PLE de organizaciones educativas:
- Descargar una copia en alta resolución del siguiente enlace: Canvas para el diseño del PLE de una organización.
- Completarlo, para ello puedes ponerlo de fondo en algún procesador de textos o herramienta de dibujo.
Otras posibilidades pasan por crear el tuyo propio, en formato manual: imprimirlo y completarlo a mano, siendo necesaria su posterior digitalización (foto o escaneado) o hacerlo en formato digital y compartir la URL.
- Partir del análisis de la organización (lo cual nos ayudará posteriormente a identificar los recursos y las necesidades).
- Continuar con el análisis del OLE actual.
- A continuación se desarrollaría la parte creativa de generación de ideas para mejorar los tres aspectos claves del OLE: gestión de fuentes de información, creación de contenidos y comunicación.
- Una vez realizado esto se pueden identificar los recursos de los que se dispone para pasar del OLE real al OLE ideal, e inmediatamente o en paralelo todo aquello que se necesita, para concluir con las actividades y estrategias que habría que poner en marcha para poder alcanzar ese OLE ideal.
Evidentemente se trata de un proceso recurrente en el que es bueno volver hacia atrás para corregir, añadir o matizar aspectos anteriormente identificados.

Análisis de presencia en redes sociales de una organización educativa


Para facilitarte el proceso de análisis, puedes hacer uso de algunas de las herramientas disponibles:
Likealyzer. Sencilla herramienta que no requiere registro previo que analiza páginas de Facebook.
Twitonomy. Requiere registro a través de tu perfil de Twitter. Es una herramienta específica para analizar perfiles de twitter. Para conocer sus posibilidades: “Twitonomy: analítica para Twitter”
- Metricool. Herramienta más completa que permite analizar la actividad en blogs, Twitter, Facebook e Instagram. Requiere un registro previo. Si quieres aprender a utilizarla: “Metricool: analítica para tu blog y social media”.
categorías
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aplicaciones
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Bibliografía aplicaciones
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aplicaciones de anotación PDF
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Tomar notas aplicaciones
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aplicaciones de gestión de tareas
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aplicaciones de almacenamiento en la nube
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contenido de curación
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aplicaciones de presentación
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agregadores de noticias
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organización personal
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aplicaciones de lectura
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ESTA APORTACIÓN EXCEPCIONAL DE JUAN JOSÉ DE HARO
Medio
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Finalidad
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Descripción
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Web del centro
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Información estática o poco cambiante. Actualizaciones poco frecuentes.
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La web del centro educativo es necesaria para proporcionar los datos básicos, tales como las instalaciones que se poseen, el proyecto educativo, la ubicación física, enlaces al resto de recursos, etc.
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Blog de centro
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Informar sobre la marcha y el desarrollo de las actividades. Medio de comunicación con el público.
Actualizaciones semanales
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Con este medio, se puede mantener informada a la comunidad educativa sobre las cuestiones de mayor importancia que afectan al centro y a sus alumnos: salidas, fotos de actividades, informaciones oficiales, etc.
Del mismo modo sirve como medio de comunicación a través de los comentarios a cada artículo.
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Microblogging
(Twitter o similar)
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Proporcionar noticias breves y actuales sobre la actividad diaria del centro.
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El microblogging permite publicar noticias breves, en el caso de Twitter con un máximo de 140 caracteres. De este modo se consigue un gran dinamismo, ya que la actualización diaria indica que existe una actividad continua, así como un interés activo.
Esta generación continua de actividad informativa le indica al usuario que está ante un “organismo” vivo y que hay gente detrás que se preocupa de él.
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Red Social
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Creación de una comunidad activa en torno al centro educativo.
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Una red social basada en los usuarios del centro educativo permite la creación de una auténtica comunidad cuya actividad principal gira en torno a la institución y es, sin lugar a dudas, el medio idóneo para que los padres se sientan copartícipes de todo lo que afecta a la educación de sus hijos. Sólo un centro educativo maduro y con una clara concienciación de su papel ante los padres y la sociedad podrá crear una red de este tipo, que exige tener la ideas muy claras sobre la cultura digital y la sociedad de la información en la que estamos inmersos.
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Blogs de los depar.tos
pedagógicos
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Informar sobre las actividades de los departamentos.
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Un centro con experiencia y departamentos sólidamente formados debe disponer de blogs donde se informe de las actividades que llevan a cabo, así como información útil relacionada con las metodologías empleadas, los contenidos que se desarrollan y otras actividades.
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Canal de vídeos
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Mantener una relación de vídeos sobre las actividades del centro.
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Los servicios como YouTube, Blip.tv, Vimeo y otros muchos, son redes sociales basadas en la creación de vídeos. Son ideales para mostrar a los demás las actividades que se realizan.
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Canal de presentaciones
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Mantener una relación de presentaciones que se han utilizado para la creación de contenidos en otros medios.
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Las presentaciones que se han utilizado en otros medios, como blogs, wikis, redes sociales, etc. se pueden agrupar en los servicios de redes sociales de presentaciones como Slideshare, donde los usuarios podrán ver este tipo de producción intelectual.
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Canal de documentos
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Mantener una relación de los documentos del centro que se han hecho públicos.
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Servicios de redes sociales como docstoc.com, scribd.com, etc. permiten exponer los documentos públicamente.
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Contenidos digitales de carácter docente.
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Mostrar la producción docente, tanto de profesores como alumnos.
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Disponer de enlaces a blogs, wikis, documentos, vídeos, archivos de sonido y un largo etcétera con las producciones de los propios alumnos y de los profesores de un centro probablemente sea uno de los sistemas que influirán más positivamente en la identidad digital del centro ya que están mostrando de forma directa aquello en lo que se está trabajando.
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[2]Comunicación, I. N. (junio de 2012). Guía para Usuarios: identidad digital y reputación online. Recuperado el 05 de julio de 2014, de INTECO:
file:///C:/Users/dmartinezr/Downloads/guia_identidad_reputacion_usuarios.pdf, p.p. 5.
[3] Haro, J. José. La identidad digital de un centro educativo (mayo 2009). Recuperado el 23 de febrero de 2015 de EDUCATIVA
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